jueves, 30 de agosto de 2007

ANÁLISIS DE FUENTES: VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN VOCES DEL PASADO



1.- Lee los siguientes archivos judiciales (1830-1860) y artículos de periódicos del año 2007 y responde las preguntas:


a.- Archivo judicial de Copiapó, legajo 42, 1836

“… de una feroz patada en el estomago me hizo levantarme de la cama protestando que me había de degollar … llena de miedo no tuve otro curso que tomar en mis brazos a uno de sus hijitos para impedir que me matase, pero aunque realmente pude impedir algunos golpes, no me fue posible excusar los que me daba con un grueso palo de un plumero por las caderas, las piernas y otras partes del cuerpo que no podía salvarme el niño que le presentaba por delante, que con esta criatura me boto al suelo…”

b.- Archivo judicial de Copiapó, legajo 23, 1841

“El inspector de la esperada pone en conocimiento del señor delegado que como a las seis de esta mañana se me presento Martina Paes gravemente herida en dos partes, el brazo derecho y en la caja del cuerpo bajo la tetilla, esta ultima parece de peligro perpetuadas por su esposo Felipe Cases”

c.- Archivo judicial de Rancagua, legajo 704,1860

“…y como le contestara que los frijoles no estaban cocidos exigió los sirviese en el estado en que se hallasen. Así lo hice pero él no quiso tomarlos y se incomodo, por lo cual salí del rancho llevando a mi hijo de edad de un año y siete meses. De repente sentí un golpe en la cabeza que me aturdió en el acto y cuando volví en mis sentidos vi al chico herido… nuestro hijo expiró hoy a las diez de la mañana en circunstancias que venía a querellarme…”


c.- Grave pero estable permanece mujer embarazada que fue quemada por su pareja. La Tercera, 25 de Julio de 2007

Grave pero estable permanece internada en la Clínica Indisa la joven de 21 años María Alvarado Mancilla, quien tenia el 40% de su cuerpo quemado luego que su pareja le rociara combustible y le prendiera fuego al interior de su vehículo. El hecho ocurrió en Punta Arenas, en circunstancias en que Carlos Muñoz Cárcamo, de 25, aparentemente quería concretar un suicidio con la mujer que presentaba 8 meses de embarazo.


d.- “Un femicidio semanal se ha cometido durante 2007”, Publimetro lunes 20 de agosto, 2007.

Con el asesinato en San Bernardo de Viviana Donoso, de 20 años, acuchillada ayer por su ex conviviente, se llego a la espeluznante cifra de 40 femicidios en lo que va del año, tras 33 en igual período del 2006. Esto implica que una mujer es asesinada cada semana en nuestro país. La joven ultimada ayer tenía un hijo de dos años con su victimario y pese a que había una recurrencia en las agresiones, nunca se atrevió a denunciarlas.


PREGUNTAS:
1.- ¿Qué importancia tienen los archivos judiciales y los diarios como documento histórico?
2.- ¿Cómo la violencia de género afecta a la familia en su conjunto?
3.- ¿Cómo crees que puedes contribuir al término de la violencia intrafamiliar?
4.- ¿Por qué crees que no se cumplen los derechos de la mujer?
5.- Nombra 2 semejanzas entre la violencia de género del siglo XIX y siglo XXI














No hay comentarios.: