domingo, 4 de marzo de 2007

EL CINE DURANTE LAS GUERRAS MUNDIALES (artículo sólo para cuartos medios)


Los hermanos Louis y Auguste Lumière son considerados históricamente como los padres del cine. Inventaron el cinematógrafo (considerado el primer aparato de cine) basados en el kinetoscopio de Tomas A. Edison. Ellos fueron los primeros en dar propiamente una función de cine el 28 de diciembre de 1895.
Durante las Guerras Mundiales el cine se convierte muy pronto en el mejor vehículo propagandístico que puedan tener los países. Si bien se trata de una industria que mira eminentemente al ocio del ciudadano mundial, cuando surgen enfrentamientos y conflictos internacionales los países implicados estudian cómo utilizar el medio para no sólo difundir sus ideas en su propio país sino, también, cómo hacerlo de cara al exterior. Al hablar de propaganda cabe referirse a momentos de singular trascendencia que se ajustan a periodos conflictivos: desde la Primera Guerra Mundial o la revolución soviética de 1917 hasta la caída del muro de Berlín y los conflictos de finales del siglo XX.
La Primera Guerra Mundial es la prueba de fuego para entender la efectividad propagandística del cine. Historias de todo tipo se impresionan durante y tras la guerra con desigual acierto a la hora de destacar el pacifismo de un país o la necesidad de combatir al enemigo. Son visiones ejemplares Sin novedad en el frente (All quiet on the western front, 1930), de Lewis Milestone, o Senderos de gloria (Paths of glory, 1957), de Stanley Kubrick. Sergei M. Eisenstein se convierte en el referente visual de la revolución soviética montando películas como La huelga (Stacka, 1924), El acorazado Potemkin (Bronenosez Potemkin, 1925) y Octubre (Oktiabr, 1927), revisando algunos de los momentos vividos por el vasto país desde los primeros años del siglo XX. Toda la potencia de Hollywood se pone al servicio de la lucha, glorificando a sus soldados y hasta intentando tranquilizar a los pacifistas y objetores de conciencia.
La Segunda Guerra Mundial permite aprovechar al máximo los recursos que tiene la industria del cine con el fin de producir documentales y películas de ficción que encadenen la campaña propagandística necesaria para alentar a las tropas y a los países inmersos en el conflicto.
Sin embargo, nos encontramos con películas que más que defender un determinado país o bloque político, hacen un llamado a la defensa de los derechos humanos, este es el caso del film “El Gran Dictador”, filme sonoro que dirigiera Charles Chaplin es una mezcla de fábula sentimentaloide y sátira feroz al nazismo. La historia sigue a dos personajes, ambos interpretados por el director: uno es un ingenuo barbero judío, cuyo buen corazón y origen muy pronto lo meten en líos con los nuevos gobernantes de su país. El otro es el dictador “Hynkel”, parodia de Hitler, cuyas rabietas y discursos son algunos de los puntos más altos de la cinta. Debido al gran parecido físico entre el barbero y el dictador, este último es apresado y encarcelado en un campo de concentración.
El ejército conquista un pequeño país libre, pero el barbero, creído dictador, en un discurso proclama la libertad de todo su imperio y la eliminación de la ideología nazi.
El contexto político de la época impediría que este contundente mensaje de paz y libertad llegara dónde tenía que llegar: la película sería prohibida de manera fulminante en Alemania (Hitler ya había prohibido de manera explícita las películas de Chaplin en el año 1937), Italia y todos los países ocupados por estas dos potencias, y tampoco se estrenaría en Brasil, Argentina y Costa Rica, entre otros países. En España, la película permanecería prohibida hasta en el año 1976. Tras el sangrante desarrollo de la segunda guerra mundial y de las atrocidades cometidas por el régimen nazi en los campos de concentración, Chaplin matizaría sus palabras y la verdadera intención de la película en sus memorias (publicadas en el año 1964): "Si hubiera tenido conocimiento de los horrores de los campos de concentración alemanes no habría podido rodar la película: no habría podido burlarme de la demencia homicida de los nazis; no obstante, estaba decidido a ridiculizar su absurda mística en relación con una raza de sangre pura".

Preguntas:
1. ¿Quiénes son considerados los padres del cine?
2. ¿En que año se da la primera función de cine?
3.¿Por qué el cine durante las Guerras Mundiales se transforman en un vehículo propagandístico?
4. Nombra 3 películas que se estrenaron durante la Primera Guerra Mundial.
5. ¿Qué misión tuvo Hollywood durante la Primera Guerra Mundial?
6. ¿Quién dirigió la película “El Gran Dictador”?
7. ¿Por qué el barbero judío es confundido con un dictador?
8. ¿Por qué la película fue prohibida en Alemania?
9. Investiga la biografía de Charles Chaplin (no más de 10 líneas)
10.Este es un fragmento del discurso final del barbero judío tras la invasión de Ostelrich: "El camino de la vida puede ser libre y bonito, pero el hemos perdido. La codicia ha envenenado las almas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia la miseria y las matanzas. Hemos progresado muy deprisa pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos: el maquinismo que crea abundancia nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos, nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado y sentimos muy poco. Más que máquinas, necesitamos humanidad, más que inteligencia, bondad y dulzura. Valora esta afirmación, relacionándola con los acontecimientos históricos que retrata la película. ¿Crees que se trata de un mensaje optimista? ¿Por qué?. (edualter)
11.Antes del discurso del barbero judío, el ministro de propaganda de Tomania, Garbitsch, pronuncia las palabras siguientes: "Hoy en día, democracia, libertad y igualdad son palabras que enloquecen al pueblo. No hay ninguna nación que progrese con estas ideas, que le apartan del camino de la acción. Por esto las hemos abolido. En el futuro cada hombre tendrá que servir al Estado con absoluta obediencia". Comenta esta afirmación en relación con la ideología y las ideas políticas del régimen de Adolf Hitler. ¿Crees que existe en la actualidad algún país regido por ideas fascistas y antidemocráticas? (edualter)


A continuación te invito a ver y escuchar el hermoso discurso del Charles Chaplin en el film
"El Gran Dictador"

No hay comentarios.: