domingo, 4 de marzo de 2007

DADAISMO (artículo sólo para cuartos medios)




La Primera Guerra Mundial originó innumerables cuestionamientos a los valores que sustentaban la sociedad del momento. Frustrados ante el caos mundial y testigos de la discapacidad de los sistemas establecidos, un grupo de artistas decide acabar con las pautas, códigos, y con todo el marco conceptual del arte para entonces, surgiendo el movimiento “dada” en un café cantante de Zurich (Suiza) en 1916. Esta ciudad, se había convertido a partir del estallido de la Primera Guerra Mundial en un centro de refugio para emigrantes procedentes de toda Europa que querían escapar de la guerra. Allí se reunieron representantes de diversas escuelas como el expresionismo alemán, el futurismo italiano y el cubismo francés. Esto da al dadaísmo la particularidad de no ser un movimiento de rebeldía contra una escuela anterior, sino que cuestiona el concepto del arte antes de la Primera Guerra Mundial, fue una oposición al pasado violento de la guerra mundial. En definitiva, el dadaísmo fue un movimiento artístico de rechazo absoluto a la sociedad que había provocado el desastre de la guerra. Los dadaístas usaron como arma contra esa sociedad el humor y el absurdo. Un humor para poder sobrevivir en medio de la irracionalidad de la destrucción humana.
Artistas reconocidos de este movimiento fueron: Tristan Tzara, Marcel Jank de Rumanía, el francés Jean Arp y los alemanes Hugo Ball, Hans Richter y Richard Huelsenbeck. Tras varios encuentros informales en distintos cafés, empezó a tomar forma la idea de crear un cabaret internacional.
El origen del término Dadaísmo es confuso. La versión más aceptada dice que al abrir un diccionario al azar apareció la palabra dada, que significa caballito de juguete, y fue adoptada por el grupo, en cambio, Ball y Huelsenbeck afirman que mientras buscaban un nombre artístico pensaron en Dadá : "el primer sonido que dice el niño expresa el primitivismo, el empezar desde cero, lo que nuestro arte tiene de nuevo".
Tristan Tzara afirma que el dadaísmo nunca estuvo fundado en teoría alguna y que siempre fue una protesta, de ahí que también se le conozca bajo el nombre de arte de repulsa. En la fundación del dadaísmo confluyen la decepción ante la situación mundial, el desencanto de pintores escasamente reconocidos y el deseo de llevar la pintura a la destrucción que por entonces asolaba Europa. El lema lo dio Bakunin: "La destrucción también es creación".
Si de romper esquemas se trata Marcel Duchamp era un genio. En 1917 fue invitado por la galería Grand Central de Nueva York a formar parte del jurado de una exposición de artistas independientes. Sin informar a nadie, el propio Duchamp envió para exponer en esa exposición un urinario de porcelana blanca firmado con el seudónimo "R. Mutt". Cuando su Fuente fue rechazada para la exhibición, Duchamp renunció al jurado y el incidente causó un escándalo que sacudió al mundo del arte.
Duchamp usó este tipo de violencia para combatir las ideas convencionales del arte. Su actitud coincide con el movimiento dadaísta (Zurich,1916), en donde se cuestiona la validez del arte mismo. Los dadaístas buscaron demoler las barreras entre el arte y la vida, declarando que cualquiera podía ser un artista y cualquier cosa podía convertirse en una obra de arte.

Preguntas:
1. ¿Qué es el dadaísmo y en que ciudad se inicia?
2. ¿Por qué surge?
3. Nombra a los principales representantes de este movimiento?
4. ¿Cuál es el origen del término Dadaísmo?
5. ¿Por qué al dadaísmo se le llama “arte de repulsa”?
6. ¿Qué quiere decir el lema “la destrucción también es creación” síntesis del movimiento “dada”?
7. ¿Qué opinas de este tipo de arte?
8. ¿Con la exposición del URINARIO en la Galería de Nueva Cork, que quería expresar Marcel Duchamp?


No hay comentarios.: