martes, 20 de febrero de 2007

LAS MOMIAS MÁS ANTIGUAS DE LA HISTORIA: LA CULTURA CHINCHORRO


El grupo cultural, definido como Chinchorro, estaba constituido por bandas de pescadores, recolectores y cazadores marítimos que habitaron campamentos semiestables a lo largo de la costa del norte de Chile.
Sus artefactos de caza, pesca, y recolección, incluían dardos y lanzadardos, arpones, anzuelos simples y compuestos. La alimentación era proporcionada por la fauna marina y terrestre.
El rasgo más sobresaliente de esta cultura fue la práctica de momificación (5000 a/c) de sus muertos; adultos, niños incluso fetos, para prolongar una apariencia de vida. Esta práctica de momificación se realizó 3000 años antes que la egipcia.
Existían dos maneras principales de momificación. Una de ellas consistía en eliminar los órganos de las cavidades torácicas y abdominales y reemplazarlos por fibras vegetales y fragmentos de pieles de camélidos. El otro método consistía en eliminar completamente los tejidos blandos del cuerpo hasta conseguir un esqueleto limpio; luego se reforzaba la estructura ósea con palos, amarrándolos con hiladas torcidas para formar cuerdas. Tronco y extremidades se envolvían separadamente con una estera de fibra vegetal; fieramente se cubría el cuerpo y rostro con una capa de arcilla, mezclada con alguna sustancia aglutinante, modelando la figura del individuo, e indicando claramente su sexo. Terminada la reconstrucción del cuerpo, se reponía la piel, la que a su vez se enlucía y abrillantaba con la aplicación de pigmentos de manganeso de color negro, o de óxido de fierro, de color rojo. Es importante señalar que los preparadores fúnebres crearon varios tipos de momias: negras, las rojas, las con vendas y las con pátina de barro
El antropólogo físico Bernardo Arriaza, de las universidades de Tarapacá y Nevada, una de las principales autoridades mundiales en momias Chinchorro, señala que una de las principales diferencias con las momias del cercano oriente es que “en el caso de los egipcios los embalsamadores plasmaron su arte principalmente en los sarcófagos y no tanto en las momias. Los Chinchorro usaron el cuerpo como un elemento artístico.” (B.Arriaza 2004). Además, de la “democratización” de la momificación de estos últimos ya que en la cultura nortina todos los miembros de la banda eran momificados, no así en el mundo egipcio donde por muchos siglos sólo los faraones podían ser sometidos a este proceso fúnebre.

Las explicaciones que han dado habitualmente los estudiosos del tema con respecto al por qué realizaban las momificaciones son variadas: desarrollo cultural de ese pueblo, al surgimiento de la religiosidad y a la conciencia de la trascendencia espiritual. Sin embargo, Bernardo Arriaza, señala que podrían haber influido efectos ambientales.
La sorprendente hipótesis se basa en el efecto del arsénico (elemento químico tóxico) en la mortalidad de ese pueblo, fundamentalmente entre la población infantil. Según el experto, los niveles de arsénico a los que estaban expuestos los grupos Chinchorro eran muy altos, en el caso específico de Caleta Camarones, hasta cien veces superiores a lo permitido, lo que tiene que haber producido muchas muertes de infantes, así como abortos espontáneos (30 veces más altas que cualquier población).
Esto es lo que habría "gatillado" el deseo de conservar esos cuerpos de niños que morían inesperadamente, frustrando el instinto maternal de las mujeres de ese grupo
Arriaza agregó que ese modelo tendrá que ser puesto a prueba a futuro, con análisis más detallados, aunque exámenes de momias ya han mostrado la exposición a arsénico.
Como la mayoría de nuestro Patrimonio Nacional, el Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa, donde se encuentran las momias, cuenta con muy pocos recursos para controlar la temperatura o humedad y evitar el deterioro de éstas, por ejemplo, el almacén del museo, al que no tiene acceso el público, guarda 42 de las 130 momias del Departamento de Antropología, sin poder ser exhibidas por problemas de presupuesto. Además, las momias Chinchorro se han convertido en presa para inescrupulosos ladrones que al ser descubiertos quedan en libertad pagando una multa de solo 15 mil pesos. Es por esta razón, que el gobierno modificó la ley 17.288 de Monumentos Nacionales y aplicara multas y penas más severas para quien dañe o destruya el patrimonio cultural del país, así como también recompensa para la persona que denuncie cualquier infracción a la Ley de Monumentos.

PREGUNTAS:

1. Señala la ubicación temporal y geográfica de la cultura Chinchorro.
2. ¿Qué actividad económica desarrollaron los Chinchorro?
3. Describe uno de los métodos de momificación que utilizaba esta importante cultura
4.¿Por qué hombres y mujeres de la cultura Chinchorro iniciaron el proceso de momificación 5.según el profesor Bernardo Arriaza?
6.¿Qué dificultades presenta la preservación de este importante patrimonio de nuestro país?
7.¿Cómo la modificación de la ley 17288 ayudara a la no destrucción de los Monumentos Nacionales?


No hay comentarios.: